Miercoles, 28 de Junio del 2017
Inicio | Quienes Somos | Edición | Servicios | Ubicanos | Contacto
LOCALES | NACIONAL | POLITICA | POLICIAL | DEPORTES | INTERNACIONAL | ESPECTACULOS
LO QUE EL AGUA SE LLEVÓ
Marzo 29, 2017

Hace 3 años atrás se inició y culminó una obra que al parecer se habría construido para defender la infraestructura del puente Cajaruro, nos referimos a una “Defensa Ribereña” la cual tenía la finalidad de proteger a este puente cuando aumentara el caudal del Rio Utcubamba en tiempos de lluvias como en los que estamos viviendo en la actualidad. Hoy en día vemos que no ha quedado absolutamente nada de la obra en mención y mucho menos cumplió su finalidad, ya que en varias oportunidades las autoridades locales han intervenido el puente Cajaruro, debido a que presenta grietas en su plataforma, por lo que las autoridades han impedido el paso de vehículos pesados como medida de prevención ante una posible catástrofe.

EN QUE CONSISTIA ESTA DEFENSA RIBEREÑA

Como para recordar a nuestros lectores hace aproximadamente tres años atrás la empresa ganadora de esta obra de protección del Puente Cajaruro, fue el consorcio Cerro Verde. Tuvo un presupuesto por un monto aproximado de un millón 700 mil soles y la ejecución tenía un plazo de 120 días calendarios, es decir, en menos de 4 meses el puente Cajaruro estaría totalmente protegido. Las metas físicas del proyecto fueron, la construcción de 4 espigones con gaviones ubicados en la margen derecha aguas arriba del puente Cajaruro, con la finalidad de proteger el desbordamiento del río Utcubamba y la destrucción de las áreas agrícolas adyacentes, la longitud a protegerse es de más de 300 metros lineales, así mismo la construcción de un muro con protección de gaviones de una longitud de 45 metros lineales en la margen izquierda del río Utcubamba, aguas arriba.

LA DEFENSA NO SE DESTRUYÓ, SE DESPLOMÓ

Al parecer esta defensa ribereña tuvo la misma mala suerte que el puente de la Solidaridad en la ciudad de Lima, por lo que simplemente la naturaleza se lo llevó sin piedad alguna, todo indica que esta obra que iba a “defender” la debilitada infraestructura del puente Cajaruro, se desplomó.

Anteriormente y en varias ocasiones, las autoridades de turno tanto políticas como del ministerio público, constataron serias deficiencias en las obras de reforzamiento de las defensas estructurales del Puente Cajaruro, ejecutada a través de la gerencia sub regional de Utcubamba, hecha en la pasada gestión del ex presidente regional de Amazonas, José Arista Arbildo y como Gerente Sub Regional de Utcubamba el Prof. Jhony Mera Alarcón.

El Ing. Ruperto Ruiz Cabrera, en una inspección que realizó indicó que las defensas que se construyeron cerca del puente al distrito de Cajaruro, se ejecutaron sin un estudio técnico más minucioso del terreno. Indicó que los gaviones han quedado colmatados, debió de considerarse un proyecto integral con una defensa ribereña con gaviones con gradeo y la playa debió de declararse intangible, refirió. Asimismo también consideró que la Gerencia Sub Regional, no tomó en cuenta los requerimientos técnicos para que se ejecute un proyecto de calidad “esto prácticamente ha fracasado, no tiene la pendiente necesaria, ahora ya está pagado y lo vemos colmatado” informó en ese entonces el inspector quien además responsabilizó a la contratista, también manifestó que la responsabilidad también alcanza a quien aprobó el expediente técnico.

Actualmente solo transitan vehículos ligeros por el puente Cajaruro debido a que la plataforma se ha visto muy afectada por el tránsito pesado de volquetes que deterioraron aún más la estructura del puente. Las autoridades de turno han tomado cartas sobre el asunto y se espera que se tomen las acciones necesarias para refaccionar o ver la posibilidad de construir un nuevo puente que conecte a Bagua Grande con Cajaruro. Ante las fuertes precipitaciones pluviales que se vienen dando en esta zona, ha ocasionado aumentos graduales en el caudal del Rio Utcubamba lo cual pone nuevamente en riesgo al puente Cajaruro el cual esperemos, no sea afectado como otros puentes que se han desplomado en el norte del país, a causa del fenómeno del Niño Costero. (Marcelino cruz)

TAMBIEN PUEDES LEER...
Marzo 29, 2017
Desarticulan banda de roba motos “Los Borregos de Utcubamba”
Marzo 29, 2017
Alcalde de la MPU juramentó a presidenta de las rondas campesinas
Marzo 29, 2017
Preocupación en la provincia de Rodríguez de Mendoza por el desabastecimiento de gas
Marzo 29, 2017
Colapsa vivienda en centro poblado de Ñunya Jalca
Enero 26, 2017
18 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA “LOS INJERTOS DEL NORORIENTE
Enero 25, 2017
SUPERVISARON MENÚS Y RESTAURANTES DE BAGUA GRANDE
Enero 25, 2017
OTORGAN BUENA PRO PARA ADQUISICIÓN DE MODERNO TOMÓGRAFO
Enero 25, 2017
RADIO LA FORMULA Y DIARIO MARAÑÓN SE UNEN POR EL DÍA DEL AMOR
Enero 25, 2017
DESBORDE DE QUEBRADA PAJAKUSA DESTRUYÓ 7 CASAS Y AFECTÓ 20 HECTÁREAS DE CULTIVOS
Enero 25, 2017
LICHO IZQUIERDO COLOCA PRIMERA PIEDRA EN BARRIO LA FLORIDA
Enero 24, 2017
ASESINAN A ENFERMERO EN CASERÍO EL LAUREL
Enero 21, 2017
REALIZARON LANZAMIENTO DE MISS WORLD PERÚ CHACHAPOYAS 2017
Enero 19, 2017
NUEVA FILTRACIÓN DE AGUA PONE EN PELIGRO CARRETERA FBT
Enero 19, 2017
CONTRALORÍA DETECTÓ SOBRECOSTO MILLONARIO EN OBRA DE AGUA POTABLE DE LA MPCH
Enero 19, 2017
BOMBEROS DE UTCUBAMBA SE QUEDARÍAN SIN LOCAL
Enero 19, 2017
ALCALDE DE SAN LUIS TAMBIÉN GOZA DEL SIS DE LOS POBRES
Enero 18, 2017
CLAMAN JUSTICIA PARA JOVEN INDÍGENA ASESINADA TORTURADA Y ULTRAJADA
Enero 18, 2017
INTEGRANTE DEL SERENAZGO ES BRUTALMENTE AGREDIDA EN CHACHAPOYAS
Enero 18, 2017
POLICÍA RECUPERÓ DOS CABEZAS DE GANADO VACUNO
Enero 17, 2017
PISCICULTORES COSECHARÁN 22 TONELADAS DE PESCADO TROPICAL

Diario Marañón © 2017 Todos los Derechos Reservados Visitas el día de hoy: 124 | Visitas totales: 242802 diseño: frevan-systems