Miercoles, 28 de Junio del 2017
Inicio | Quienes Somos | Edición | Servicios | Ubicanos | Contacto
LOCALES | NACIONAL | POLITICA | POLICIAL | DEPORTES | INTERNACIONAL | ESPECTACULOS
CONTRALORÍA DETECTÓ SOBRECOSTO MILLONARIO EN OBRA DE AGUA POTABLE DE LA MPCH
Enero 19, 2017

Chachapoyas.- Como ya se conoce, la Contraloría General de la República detectó un sobrecosto de casi tres millones de soles en la obra “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de los sectores Jr. Arequipa, Jr. Santa Ana y Jr. Tres Esquinas, de la ciudad de Chachapoyas”, realizada por Municipalidad Provincial en el periodo de enero de 2012 a mayo de 2014.

En el Informe Especial N° 1193-2014-CG/ORCHY-EE, la Oficina Regional de Control Chachapoyas de la Contraloría asegura que dicha obra tuvo una sobrevaloración de S/. 2 743 671,56 lo que ocasionó un gran perjuicio económico a la institución. No obstante, el referido monto se incrementará a S/. 2 867 895,63 cuando se cancele la liquidación del contrato al Consorcio Nor Oriente, ganador de la buena pro.

Según la Contraloría, la administración municipal, a cargo del alcalde Diógenes Zavaleta, dio conformidad al expediente técnico pese a que este contenía un presupuesto sobrevalorado producto de metrados y costos inflados.

Asimismo, denuncia el órgano de control, que se convocó a la licitación para la ejecución de la obra utilizando el irregular expediente, estableciéndose el sistema de contratación a suma alzada con requerimientos técnicos mínimos incongruentes que restringieron la participación de varios postores.

Consorcio Nor Oriente fue el único que se presentó al concurso. Por si fuera poco, la MPCH le otorgó un plazo mayor al previsto en la norma al consorcio para que regularice los documentos obligatorios antes de pasar a la firma del contrato.

Durante la ejecución de la obra, dice la Contraloría, el entonces gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Segundo David Burga Li, y el gerente Municipal, Ever Domingo Loja Alva, contando con la opinión favorable del jefe de supervisión, Luis Alberto Guevara Jiménez, tramitaron y permitieron la aprobación de obras que no formaban parte del proyecto inicial bajo la modalidad de “adicionales de obra” en favor del Consorcio Nor Oriente.

Según la Contraloría, estos adicionales se ordenaron con la finalidad de mantener el monto total de la obra pactado con el consorcio que ascendía a S/. 7 245 581,93. Dicho monto ya estaba sobrevalorado.

Por todos estos hechos, la Contraloría encontró presuntas responsabilidad en siete funcionarios: WÁLTER MESÍA CRUZ: gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano del 23 de agosto de 2011 al 31 de diciembre de 2011, por cuanto dio conformidad al expediente técnico con sobrecostos elaborado deficientemente por el consultor Hernando Rodríguez.

EVER DOMINGO LOJA ALVA: gerente Municipal, por dar el visto bueno a la suscripción del contrato con el Consorcio Nor Oriente pese a que este presentó una carta fianza irregular. También se le atribuye responsabilidad en la aprobación de un “adicional de obra”.

MARCO ANTONIO GUIOP LÓPEZ: jefe de la Unidad de Logística, por establecer el sistema de contratación a suma alzada pese a las incongruencias en los planos de la obra y por elaborar un estudio de mercado que incumplía los requisitos de ley. En su condición de miembro del Comité Especial de la licitación, estableció las bases con requisitos que limitaron a varios postores.

SEGUNDO DAVID BURGA LI: gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano del 17 de diciembre de 2012 al 03 de enero de 2014, por tramitar y dar visto bueno a las resoluciones de Alcaldía que aprobaron dos “adicionales de obras” que beneficiaron al consorcio.

DIÓGENES ZAVALETA TENORIO: alcalde provincial, por aprobar el “adicional de obra” con la finalidad de alcanzar el precio pactado con Nor Oriente, cuando lo que correspondía era ordenar la reducción de obra correspondiente. Según la Contraloría, transgredió la Ley de Contrataciones del Estado.

FELIPE YSAAC CARAMUTI CASTAÑEDA: miembro del Comité Especial de la licitación, por cuanto estableció en las bases de la licitación requisitos incongruentes que limitaron la participación de más postores.

LUIS ALBERTO GUEVARA JIMÉNEZ: jefe de Supervisión: por dar su opinión favorable con la finalidad de mantener el monto contractual original pactado con el Consorcio.

Finalmente, la Contraloría recomendó poner en conocimiento de la Procuraduría Pública para que inicie las acciones legales contra los siete presuntos responsables comprendidos en el informe especial, entre ellos en alcalde de Chachapoyas Diógenes Zavaleta. Sin embargo, la investigación parece estar estancada.

TAMBIEN PUEDES LEER...
Marzo 29, 2017
LO QUE EL AGUA SE LLEVÓ
Marzo 29, 2017
Desarticulan banda de roba motos “Los Borregos de Utcubamba”
Marzo 29, 2017
Alcalde de la MPU juramentó a presidenta de las rondas campesinas
Marzo 29, 2017
Preocupación en la provincia de Rodríguez de Mendoza por el desabastecimiento de gas
Marzo 29, 2017
Colapsa vivienda en centro poblado de Ñunya Jalca
Enero 26, 2017
18 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA “LOS INJERTOS DEL NORORIENTE
Enero 25, 2017
SUPERVISARON MENÚS Y RESTAURANTES DE BAGUA GRANDE
Enero 25, 2017
OTORGAN BUENA PRO PARA ADQUISICIÓN DE MODERNO TOMÓGRAFO
Enero 25, 2017
RADIO LA FORMULA Y DIARIO MARAÑÓN SE UNEN POR EL DÍA DEL AMOR
Enero 25, 2017
DESBORDE DE QUEBRADA PAJAKUSA DESTRUYÓ 7 CASAS Y AFECTÓ 20 HECTÁREAS DE CULTIVOS
Enero 25, 2017
LICHO IZQUIERDO COLOCA PRIMERA PIEDRA EN BARRIO LA FLORIDA
Enero 24, 2017
ASESINAN A ENFERMERO EN CASERÍO EL LAUREL
Enero 21, 2017
REALIZARON LANZAMIENTO DE MISS WORLD PERÚ CHACHAPOYAS 2017
Enero 19, 2017
NUEVA FILTRACIÓN DE AGUA PONE EN PELIGRO CARRETERA FBT
Enero 19, 2017
BOMBEROS DE UTCUBAMBA SE QUEDARÍAN SIN LOCAL
Enero 19, 2017
ALCALDE DE SAN LUIS TAMBIÉN GOZA DEL SIS DE LOS POBRES
Enero 18, 2017
CLAMAN JUSTICIA PARA JOVEN INDÍGENA ASESINADA TORTURADA Y ULTRAJADA
Enero 18, 2017
INTEGRANTE DEL SERENAZGO ES BRUTALMENTE AGREDIDA EN CHACHAPOYAS
Enero 18, 2017
POLICÍA RECUPERÓ DOS CABEZAS DE GANADO VACUNO
Enero 17, 2017
PISCICULTORES COSECHARÁN 22 TONELADAS DE PESCADO TROPICAL

Diario Marañón © 2017 Todos los Derechos Reservados Visitas el día de hoy: 124 | Visitas totales: 242802 diseño: frevan-systems