Sabado, 24 de Junio del 2017
Inicio | Quienes Somos | Edición | Servicios | Ubicanos | Contacto
LOCALES | NACIONAL | POLITICA | POLICIAL | DEPORTES | INTERNACIONAL | ESPECTACULOS
FISCAL PELÁEZ BARDALES OPTA POR JUBILARSE
Agosto 26, 2016

LIMA.- Ex fiscal de la Nación afirma que convencerá a su abogado para que retire la apelación en el Poder Judicial
"Ya no tengo mayor interés de reclamar, que nombren nomás a mi reemplazo". El ex fiscal supremo José Peláez Bardales, confirmó, de esta manera, que renunció a su pretensión de quedarse en la fiscalía hasta cumplir los 75 años de edad.

José Peláez, ex fiscal de la Nación, dijo ello al ser consultado sobre la decisión que tomó, el martes, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), de nombrar a Víctor Rodríguez Monteza como su reemplazo en la Fiscalía Suprema. 

Peláez fue cesado de su cargo el pasado domingo, a través de una resolución firmada por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por haber alcanzado el límite de edad que tienen los magistrados supremos para ejercer un cargo: 70 años. 

El ex fiscal de la Nación dice que el único debate pendiente que tiene es el de convencer a su abogado de retirar la apelación que presentó la semana pasada: la cual pide a una instancia superior que le permita continuar su carrera en la fiscalía. 

"Mi abogado cree que tengo derecho de seguir apelando, y que al final la sala me dará la razón. Así que estamos en esa discusión. Él me insiste en que debo mantener ese recurso. Pero vamos a ver si lo convenzo para que desista", dice Peláez. 

La resignación del ex fiscal se puede explicar de la siguiente manera: él cree que hay un sector político de izquierda que ejerció presión para que no siguiera en su cargo. Y que esa presión pudo más, dice, que su derecho a continuar trabajando.

 — Pero la ley dice que si cumple 70 años debe de ser cesado, ¿por qué responsabilizar a un sector de su salida?

 — Porque es así. Ese grupo, denominado caviares, quiere dominar las instituciones. Si hay una vacante, la quieren cubrir con gente que sea de su tendencia de izquierda.

Así termina la carrera de uno de los fiscales de la Nación más controversiales que ha tenido el Ministerio Público en sus 35 años: su carrera llegó a la cima cuando se convirtió en el primer fiscal en excarcelar a un ex presidente; y conoció el declive cuando estuvo al borde de la destitución, el año pasado, por presuntamente haber favorecido a una red criminal en Áncash. 

Peláez, nacido en Chachapoyas, llegó a la fiscalía a los 35. Empezó su carrera en la 12° Fiscalía Penal de Lima, como fiscal provisional. Fue nombrado fiscal titular tres años después. Luego pasó a trabajar en una Fiscalía Suprema en lo Penal. Hasta que en 1990 alcanzó el cargo de fiscal adjunto titular de ese mismo despacho.
En esa década empezó la era de Blanca Nélida Colán Maguiño, la ex fiscal de la Nación que terminó, luego de la caída del fujimorismo, en prisión por haber favorecido a la mafia de Vladimiro Montesinos. Colán cesó a Peláez de la fiscalía en 1992.

Peláez, dice, se dedicó entonces a ejercer su carrera como abogado penalista. Hasta que en el 2003, el Tribunal Constitucional ordenó que sea reincorporado a su cargo de fiscal adjunto en la Fiscalía Suprema. Su carrera en la fiscalía recién cobraría repercusión mediática cuando, en el 2007, fue designado como el fiscal a cargo de acusar a Alberto Fujimori. (Fuente: Diario el Comercio)

TAMBIEN PUEDES LEER...
Enero 21, 2017
AÑO ESCOLAR 2017 EN AMAZONAS INICIARÁ CON NUEVO MOBILIARIO
Enero 19, 2017
DEFENSORES DE LA PATRIA RECIBIRÁN 2 MIL 550 SOLES MENSUALES
Enero 13, 2017
GOBERNADORES Y ALCALDES SERÁN SUSPENDIDOS SI NO FORMULAN PLANES DE SEGURIDAD CIUDADANA
Agosto 23, 2016
INVESTIGAN A PIZANGO POR PRESUNTOS MALOS MANEJOS
Agosto 20, 2016
RENIEC ATIENDE EN 31 HOSPITALES DE LA SELVA
Agosto 20, 2016
COLECTIVOS HARÁN “MARCHA FÚNEBRE POR AMAZONAS”
Agosto 19, 2016
CONGRESISTA AMAZONENSE MIGUEL CASTRO ES TITULAR EN 4 COMISIONES
Agosto 05, 2016
PNP CAPTURÓ A PRESUNTO ASALTANTE DE CARRETERAS
Junio 21, 2016
ELECCIONES DE LOS COLEGIOS DE ABOGADOS DE TODO EL PAÍS CONTARÁN CON ASISTENCIA TÉCNICA DE LA ONPE
Mayo 19, 2016
VENTA DE KITS ELECTORALES SE INICIA DESDE ESTE 1 DE JUNIO
Febrero 23, 2016
204 nativos perjudicados Por derrame de petróleo
Febrero 02, 2016
PANAMERICANA TV VISITÓ VIVEROS MUNICIPALES
Enero 20, 2016
ALAN GARCÍA AFIRMA QUE EXCESO DE DIALOGO ORIGINÓ EL “BAGUAZO”
Enero 15, 2016
LO HALLARON MUERTO AL INTERIOR DE SU CASA
Enero 04, 2016
MTC PLANTEA MODIFICAR NORMAS TÉCNICAS DE RADIODIFUSIÓN
Diciembre 21, 2015
PRESIDENTES DE PERÚ Y ECUADOR FIRMARON ACUERDO DE JAÉN
Diciembre 21, 2015
AMAZONAS AVANZA EN EL DESTILADO DE FRUTAS
Diciembre 18, 2015
HOY SE REÚNEN EN JAÉN PRESIDENTES DE PERÚ Y ECUADOR
Diciembre 18, 2015
AUDIENCIAS POR “BAGUAZO” SE EXTENDERÍAN HASTA MARZO 2016
Diciembre 14, 2015
“MEJOR EL SUICIDIO, QUE ACUÑA DE PRESIDENTE”

Diario Marañón © 2017 Todos los Derechos Reservados Visitas el día de hoy: 207 | Visitas totales: 241843 diseño: frevan-systems