Sabado, 24 de Junio del 2017
Inicio | Quienes Somos | Edición | Servicios | Ubicanos | Contacto
LOCALES | NACIONAL | POLITICA | POLICIAL | DEPORTES | INTERNACIONAL | ESPECTACULOS
204 nativos perjudicados Por derrame de petróleo
Febrero 23, 2016

BAGUA.- Ante la declaratoria de emergencia sanitaria en la Amazonía por derrame de petróleo, un total de 204 nativos (con tendencia a seguir presentándose más casos), son los afectados del derrame del petróleo en el distrito de Ramal Norte (Bagua), denunció el Director Ejecutivo de Salud de las personas de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), Jhony Perleche Guevara, ante el seno del Consejo Regional de Amazonas.

 Mientras que el consejero Carlos Ventura, propuso que se pida al Gobierno Central, que de la millonaria multa que se la impuesto a Petroperú, ese dinero sea destinado para resarcir los daños a las comunidades nativas que afrontan la contaminación, además de solicitar al gobierno central destine un canon permanente y no el de servidumbre como se había propuesto.

 

La cita dirigida por la consejera delegada Milagritos Zurita Mejía, permitió conocer la coincidencia de todos los representantes de las provincias de Amazonas, en el cual la consejera por Condorcanqui Fany Paico Gabriel, dijo que se tiene que hacer algo para ayudar a las personas que presentan daño a la piel, por la irresponsabilidad de la empresa petrolera que tiene abandonada la población sin brindarles ayuda hasta el momento, pese a la ofrecida por los funcionarios.

 

Sin embargo el facultativo Perleche Guevara enfiló su puntería a los funcionarios de Petroperú, por haberse olvidado de los daños que ha causado el derrame a las poblaciones de las comunidades nativas de Inejo, Pacun, Puerto Cuy, Nuevo Progreso, Nazaret y otras, luego de la desgracia ocurrida el pasado 25 de enero en el kilómetro 44 del sector Ramal Norte, distrito de Imaza, de la provincia de Bagua, por cuanto las víctimas tienen picazón a la piel y con problemas en las vistas.

 

De otra parte el consejero por Bongará Carlos Ventura, fue enfático en señalar que de la multa impuesta por el estado peruano a Petroperú, ese dinero sirva para ayudar a las comunidades perjudicadas, porque son los que más ayuda requieren, cuya vida de sus habitantes están en peligro por el lamentable suceso ocurrido, además de causar daños ecológicos y ambientales a la Amazonía.

 Sin embargo el gerente del Gobierno Regional de Amazonas, Marco Cardoso Montoya, dijo en la reunión que ellos como parte del ejecutivo se suman a la comisión que viajará el próximo 25 de los corrientes a Lima, presidida por el Gobernador Gimer Horna para reunirse con la Cancillería a nivel nivel binacional, para exponer la problemática que sufre Amazonas y de paso aprovechar para buscar una cita con el presidente de la república Ollanta Humala Tasso y expresarle toda las inclemencias que afrontan las poblaciones indígenas.

 

Cardoso, además declaró que buscarán proponer un canon permanente para Amazonas y no uno de servidumbre como el que se está proponiendo, elaborando un documento más técnico, para beneficio de la región.

 

Por su parte el vicegobernador Carlos Navas Del Águila, exigió a la empresa PETROPERÚ, responsable del Oleoducto Norperuano, que asuma las responsabilidades de su competencia, por los graves daños ocasionados en la flora y fauna de la región Amazonas afectando directamente a nuestras comunidades nativas de las provincias de Bagua y Condorcanqui.

 Cabe señalar que la comisión integrada por Defensa Civil, Desarrollo Económico, Autoridad Regional Ambiental, Agricultura, estuvo en la zona de desgracia ambiental, para verificar los daños ocasionados por la empresa petrolera, debiendo emitir su informe final.

 Se tiene conocimiento que los ingenieros procedentes de Piura, Dino Valdiviezo Williams Lozano y otro de apellido Rivera, habrían propuesto entregar entre 3,500 y 4,000 soles a algunos agricultores de Chiriaco, como parte de los daños ocasionados por el petróleo a sus sembríos, pero cifra ha resultado insuficiente y esperan la intervención de las autoridades regionales.

TAMBIEN PUEDES LEER...
Enero 21, 2017
AÑO ESCOLAR 2017 EN AMAZONAS INICIARÁ CON NUEVO MOBILIARIO
Enero 19, 2017
DEFENSORES DE LA PATRIA RECIBIRÁN 2 MIL 550 SOLES MENSUALES
Enero 13, 2017
GOBERNADORES Y ALCALDES SERÁN SUSPENDIDOS SI NO FORMULAN PLANES DE SEGURIDAD CIUDADANA
Agosto 26, 2016
FISCAL PELÁEZ BARDALES OPTA POR JUBILARSE
Agosto 23, 2016
INVESTIGAN A PIZANGO POR PRESUNTOS MALOS MANEJOS
Agosto 20, 2016
RENIEC ATIENDE EN 31 HOSPITALES DE LA SELVA
Agosto 20, 2016
COLECTIVOS HARÁN “MARCHA FÚNEBRE POR AMAZONAS”
Agosto 19, 2016
CONGRESISTA AMAZONENSE MIGUEL CASTRO ES TITULAR EN 4 COMISIONES
Agosto 05, 2016
PNP CAPTURÓ A PRESUNTO ASALTANTE DE CARRETERAS
Junio 21, 2016
ELECCIONES DE LOS COLEGIOS DE ABOGADOS DE TODO EL PAÍS CONTARÁN CON ASISTENCIA TÉCNICA DE LA ONPE
Mayo 19, 2016
VENTA DE KITS ELECTORALES SE INICIA DESDE ESTE 1 DE JUNIO
Febrero 02, 2016
PANAMERICANA TV VISITÓ VIVEROS MUNICIPALES
Enero 20, 2016
ALAN GARCÍA AFIRMA QUE EXCESO DE DIALOGO ORIGINÓ EL “BAGUAZO”
Enero 15, 2016
LO HALLARON MUERTO AL INTERIOR DE SU CASA
Enero 04, 2016
MTC PLANTEA MODIFICAR NORMAS TÉCNICAS DE RADIODIFUSIÓN
Diciembre 21, 2015
PRESIDENTES DE PERÚ Y ECUADOR FIRMARON ACUERDO DE JAÉN
Diciembre 21, 2015
AMAZONAS AVANZA EN EL DESTILADO DE FRUTAS
Diciembre 18, 2015
HOY SE REÚNEN EN JAÉN PRESIDENTES DE PERÚ Y ECUADOR
Diciembre 18, 2015
AUDIENCIAS POR “BAGUAZO” SE EXTENDERÍAN HASTA MARZO 2016
Diciembre 14, 2015
“MEJOR EL SUICIDIO, QUE ACUÑA DE PRESIDENTE”

Diario Marañón © 2017 Todos los Derechos Reservados Visitas el día de hoy: 207 | Visitas totales: 241843 diseño: frevan-systems