Sabado, 24 de Junio del 2017
Inicio | Quienes Somos | Edición | Servicios | Ubicanos | Contacto
LOCALES | NACIONAL | POLITICA | POLICIAL | DEPORTES | INTERNACIONAL | ESPECTACULOS
Las muertes por terrorismo en Irán se duplicaron durante el año pasado
Junio 20, 2015

El número de atentados terroristas en el mundo aumentó más de un tercio en 2014 respecto del año precedente, según conclusiones de un informe del Departamento de Estado estadounidense, que sostuvo que Irán sigue siendo un "Estado que promueve el terrorismo". El ascenso del Estado Islámico (EI) en Medio Oriente y la actuación de Boko Haram en África se encuentran entre las razones para el incremento de ataques terroristas.

En su informe anual sobre terrorismo en el mundo, el Departamento de Estado indica que murieron más de 32.700 personas en atentados en 2014, es decir 81% más que el año precedente.

Según el informe anual, cerca de 80% de las personas que perdieron la vida el año pasado en ataques de este tipo se encontraban en Irak, Siria, Afganistán, Pakistán y Nigeria.

En total hubo 13.463 ataques en 2014, que dejaron 32.727 personas muertas, frente a 9.700 atentados y 17.800 muertos en 2013.

El sensible incremento del número de ataques, en el que también resultaron heridas 34.700 personas, se produjo en 95 países pero, según el informe, 60% de ellos se registraron en Irak, Pakistán, Afganistán, India y en Nigeria.

Ese aumento radical se explica, según Washington, por el hecho de que muchos de los atentados en 2014 fueron más sangrientos que durante el año anterior: "En 2014 hubo 20 atentados que mataron (cada uno) a más de 100 personas, contra dos de la misma magnitud en 2013".

Más agresivoEstados Unidos alertó a su vez de que el terrorismo islamista se ha vuelto más agresivo y se está nutriendo en la guerra civil siria con más de 16 mil combatientes extranjeros, al nivel más alto de los últimos 20 años.

"La guerra civil en Siria es un significativo factor que está impulsando el terrorismo mundial en 2014", explica el informe del Departamento de Estado.

El ritmo de combatientes terroristas extranjeros que viajan a Siria es el mayor de las últimas dos décadas y supera otros conflictos que tradicionalmente han alentado el terrorismo yihadista.

El documento destaca como uno de los principales problemas de 2014 "la ocupación de territorio sin precedentes en Irak y Siria" por parte del EI, que en junio del año pasado tomó Mosul, la segunda ciudad de Irak, y se hizo fuerte desde el este de Alepo (Siria) hasta la frontera oriental siria.

Asimismo, Estados Unidos subraya la amenaza que suponen los "lobos solitarios" radicalizados en Occidente y el semillero de terrorismo en el que se han convertido los gobiernos fallidos de Siria, Irak, Yemen, Nigeria o Libia.

 

Aunque el informe señala que la coalición internacional liderada por Estados Unidos ha conseguido detener los avances del EI, "el débil entorno de seguridad en Irak y el conflicto sirio proveen a los yihadistas de suficiente apoyo para realizar complejas operaciones militares" para ganar territorio.

En África, el Departamento de Estado destaca las medidas regionales de Nigeria, Camerún y Chad para contener a la milicia islamista Boko Haram, uno de los grupos más sanguinarios del continente

El papel de Irán

A pesar de que Irán mantenía negociaciones sobre su programa nuclear, en 2014 "continuó apoyando a grupos terroristas en todo el planeta", acusó la diplomacia estadounidense en el informe.

La República Islámica de Irán figura desde 1984 en una lista negra estadounidense de Estados que respaldan el terrorismo, junto a Siria y Sudán. Washington denuncia el respaldo militar de Irán a varios grupos chiitas iraquíes y a los grupos palestinos Hamas y Yihad Islámica.

El Departamento de Estado se esfuerza desde hace meses por distinguir entre el histórico diálogo diplomático que mantiene con Irán sobre su programa nuclear y el rol "desestabilizador" de Teherán en Medio Oriente.

Cuba hizo los deberes

Estados Unidos reafirmó ayer que Cuba le ha dado garantías de que no facilitará el terrorismo internacional y no apoyará a los grupos ETA y FARC. El informe sobre terrorismo del Departamento de Estado señala que "Cuba ha dado pasos para distanciarse por completo del terrorismo internacional y para reforzar las leyes antiterroristas". Estados Unidos, que formalizó la salida de Cuba de la lista de Estados que apoyan el terrorismo el pasado 29 de mayo, destacó que el gobierno de la isla "ha dado garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro".

No obstante, el informe reconoce que "Cuba continúa permitiendo que aproximadamente dos decenas de miembros de ETA sigan en el país", pero el gobierno castrista ha garantizado que "nunca permitirá que miembros de ETA vivan en Cuba y usen territorio cubano para actividades de la organización contra España u otro país". "No hay información disponible que indique que el gobierno de Cuba permite a ninguno de estos miembros de ETA planear,FINANCIAR, liderar o cometer actos de terrorismo internacional mientras residen en Cuba", señala el Departamento de Estado.

TAMBIEN PUEDES LEER...
Septiembre 11, 2015
Hallan vínculos genéticos entre Nativos de Amazonas y Australia
Julio 13, 2015
'EL CHAPO' FUGÓ POR UN TÚNEL DE 1,5 KM EN LA DUCHA DE SU CELDA
Julio 01, 2015
Perú podría superar a Ecuador en exportaciones de cacao
Junio 24, 2015
25 claves para perder peso sin sufrimiento
Junio 23, 2015
Conoce la dieta del tomate
Junio 16, 2015
Celebraron la semana de la maternidad Saludable y Segura
Junio 10, 2015
Corte sentencia a muerte a 11 por disturbios mortales en estadio
Junio 10, 2015
Japón investigará las lunas de Marte con una sonda el 2022
Junio 05, 2015
EL CALENTAMIENTO GLOBAL NO SE RALENTIZA
Junio 03, 2015
Joven recibe millonaria indemnización de empresas de bebidas gaseosas
Mayo 30, 2015
'Ken humano': la nueva intervención que le puso alas a costa de su integridad
Mayo 29, 2015
Aumentan a 1,700 muertos por el calor en la India
Mayo 07, 2015
El cambio climático aumenta las crisis humanitarias
Marzo 19, 2015
Estados Unidos ejecuta con inyección letal a un preso con lesión cerebral
Febrero 27, 2015
Siria: Más de 70 muertos en combates entre Estado Islámico y kurdos
Febrero 27, 2015
Mujica teme golpe militar de izquierda en Venezuela
Febrero 27, 2015
Más de 200 muertos dejan aludes en Afganistán

Diario Marañón © 2017 Todos los Derechos Reservados Visitas el día de hoy: 207 | Visitas totales: 241843 diseño: frevan-systems